Patricio Toranzo: "Le quiero contar a mis hijos quién fue su padre en Huracán"


Patricio Toranzo: "Le quiero contar a mis hijos quién fue su padre en Huracán"

Toranzo, el de los goles importantes y pilar en la Copa Argentina y Supercopa, va por más logros. “Queremos darle otro título a Huracán”, dice a horas de la final de la Sudamericana.

Ser ídolo no es para cualquiera. Y menos en Huracán. Son varios los cuadros que se fueron descolgando del Ducó e incluso viejas glorias que por una razón u otra metieron la pata y los hinchas las castigaron. Salvo los casos del Turco Mohamed y, para las nuevas generaciones, el de Javier Pastore, al resto le costó ganarse ese reconocimiento y sobre todo mantenerse. Patricio Toranzo viene haciendo bien los deberes, está en carrera por personalidad y logros pero más que nada por pertenencia. Caso contrario no blanquearía que “cuando me retire quiero seguir vinculado a este club, desde donde sea”. Camina La Quemita como si estuviera en el patio de su casa, con su mujer, Tamara, y sus pequeños herederos, Franco y Shuliana. “El día de mañana les quiero contar a mis hijos quién fue su padre en Huracán”, se abre el Pato en la charla a solas con Olé , en la previa de la final de la Sudamericana.

-Decir Toranzo y Huracán es más o menos decir lo mismo, ¿no?

-El Globo en mi vida significa demasiado. Lo quiero mucho, tengo amigos, conozco a mucha gente. Por eso suelo decir que me quiero quedar siempre acá. Así que ojalá que el día de mañana mis hijos puedan saber eso de mí y que me sacrifiqué por ellos.

-Y eso que no todas fueron buenas para vos.

-La verdad que no, pero hay que estar prepararados para las malas, los que tenemos más experiencia tratamos de que los más jóvenes mantengan la calma porque esto es fútbol y acá se da vuelta todo.

-Como ahora...

-Tengo las mejores sensaciones de este presente. Después de un año agitado para nosotros, muchos compromisos en poco tiempo, hemos cumplido con todo lo que se propuso este equipo. Me pone feliz el momento que está pasando el club, por equipo, por el grupo.

-Siempre hablan de este plantel en particular, ¿qué tiene de especial?

-No hay nada raro, sólo la unidad y saber que todos estamos por un mismo objetivo. Sabemos que lo que nos estamos jugando es el prestigio de todos, ni de uno, ni de 11 ni de 18, es de 30 jugadores o de los que haya en el plantel. El prestigio de cada uno es el del grupo. Se dijeron muchas cosas...

-¿Se les cumplió todo lo que se propusieron?

-Creo que Huracán se merece estar en estas instancias. Los síntomas de cada uno de nosotros es totalmente de felicidad, esperemos llegar de la mejor manera al partido, que es clave para nosotros. Y ojalá que además de lo que ya se logró, también podamos ganar la Sudamericana, que para este club va a ser de un prestigio enorme.

-¿Qué análisis hacés de Independiente Sta. Fe?

-Es fútbol, nada está previsto. Tenemos que pensar en Huracán. No sé a qué van a venir a jugar: si nos van a atacar, si se defenderán o si van a jugar de contragolpe. Vamos a trabajarlo, para eso están los días anteriores al partido. Es un equipo interesante, que por algo está en la final. Nadie llega de casualidad a una final. Creo que si Huracán hace bien las cosas podemos sacar una buena diferencia de local.

-¿Preocupa definir en la altura (2.640 metros)?

-Yo jugué en esa cancha, hay un poquito de altura, tampoco demasiada, nada grave. A mí no me tocó ir a Bolivia ( NdeR: Libertadores contra Universitario de Sucre), pero los chicos se han sentido bien, aguantaron muy bien todo el partido. En otros países hay más altura que en Bogotá.

Toranzo lleva en la piel a Huracán. Y literal: se tatuó el Globo en la cintura. Como así también lo hizo su hermano, Matías, que inmortalizó en su espalda la imagen del Pato. Ese mismo que según el propio volante, de 33 años, le dijo que se animara a patear los tiros libres al primer palo y así llegó el triunfo en el clásico ante San Lorenzo. “Todavía no se me cruzó por la cabeza tatuarme la Sudamericana, no hice promesas aún en caso de que salga todo bien. Primero quiero ganar la Copa”, dice el hombre al que se le vence el contrato este mes y por el que Domínguez ya pidió para 2016. “Me siento muy cómodo en Huracán, por ahí es donde mejor rendí. Llegamos a varias finales, algunas ganadas, otras perdidas... En todos los clubes me han tratado muy bien, pero siento que acá pude desplegar el fútbol que me gusta”, reconoce.

-A horas de disputar otra final, ¿la ansiedad es la misma o ya te vas acostumbrando?

-Lo tomo con tranquilidad, la experiencia me ayuda a saber que hay que tomárselo así. No es la muerte de nadie, pero sí es algo único que todos quieren lograr. No se nos puede escapar, seguramente ellos pensarán lo mismo. Hay un solo campeón, entonces se maneja con paciencia, con responsabilidad, tenemos en nuestra manos y nuestros pies la gloria para el club, nos tenemos que hacer cargo.

-Se hacen fuertes en el mano a mano, ¿eso cómo se trabaja?

-Con fortaleza, con ganas, con la experiencia de cada uno de nosotros. Y con unión: si el de al lado tiene un mal rendimiento seguramente el otro va a tratar de rendir mejor como para que el equipo se haga más fuerte. Esto es un juego de contagio.

-Para los Domínguez, los Arano y los Toranzo, ¿estar en una final es un broche de oro?

-Para los jóvenes y para los más grandes, estar en esta final es un objetivo cumplido. Pero cada uno de nosotros tiene ganas de seguir ganando cosas en nuestras carreras. Huracán nos ha prestigiado de una manera única, donde cada uno se merece su respeto. Queremos coronar este presente con la Sudamericana, que sería algo histórico para nosotros y para el club.

-¿Y se puede?

-¡Sin dudas! En estos dos años hemos puesto el pecho, sacamos adelante varias situaciones e incluso conseguimos dos estrellas. Ahora queremos darle el tercer título a Huracán.


YO DIGO: Por Gastón Monzón (ex compañero del Pato en 2009).

QUIERE MUCHO A HURACAN

Pato es una persona muy tranquila y sencilla que siempre le dio consejos a los más chicos del club. Tuve con él una muy buena relación, de respeto y compañerismo. Siempre tiene una palabra de aliento o algún consejo para darte. Es un histórico y quiere mucho a Huracán. Me pone contento el presente que está pasando, junto con los chicos y toda la gente del Globo porque es algo hermoso en la historia del club. Y como jugador cada vez que lo veo mejor. Hoy es muy importante para el equipo porque una pelota parada de él, ya sea tiro libre o un buen centro, te cambia el partido. Tiene un panorama con el que muy pocos jugadores cuentan y te pone pelotas de gol como nadie. Además, posee una gran técnica y pegada, que lo destacan sobre el resto. Cuando terminábamos las prácticas se quedaba pateando tiros libres y pegándole al travesaño.

Junto con Marcos Díaz, Vismara y Wanchope forman una columna vertebral fundamental. Están teniendo un gran nivel y eso se ve en la cancha. Como compañero que fui me pone muy feliz porque es como una revancha de lo que pasó con el torneo del 2009. Ojalá que se les dé en la Copa.

Fuente: Diario Ole.-

Escribir comentario

Comentarios: 0

Escuchá nuestro programa, todos los Jueves 22hs

Has click en la imagen para escucharnos en VIVO
Has click en la imagen para escucharnos en VIVO

Escucha nuestros anteriores programas

Duodecimo Programa

Undecimo Programa

Decimo Programa

Noveno Programa

Octavo Programa

Estas empresas colaboran con nuestra web (click para ampliar)

Sos el visitante número

Peña Dale Globo

Olazabal 2889 esq. Castelli

Mar del Plata, Argentina

 

Tel0223 155651213 Luis

      0223 156883308 Mariano

E-mail:

filialdaleglobomdp2015@yahoo.com.ar

info@filialdaleglobomdp.com